Lo que debes saber sobre economía política

Si el término economía política te parece algo complejo y fuera de tu alcance, en este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber sobre ella. Podrás entender además de su significado, su historia, sus paradigmas y algunas de sus principales características. En este post, conocerás los pormenores de esta ciencia.

¿Qué es la Economía Política?

Es una rama que depende de la economía. Su estudio se especializa en analizar y conocer las políticas económicas que implementan los gobiernos. Estas impactan de manera directa en la forma en que se organizan todas las etapas del proceso económico, desde la producción hasta el consumo de los bienes y servicios producidos en el país.

De una forma más sencilla, se puede decir que estudia la relación entre la estructura política y el poder económico de cada país.

Antecedentes históricos

El término se utilizó por primera vez en 1615 por Antoine de Montchrestein para analizar el comportamiento de las principales clases sociales en la producción. Desde sus inicios la economía política presentó teorías en contraposición a las de la fisiocracia. Su principal teoría es la del valor-trabajo, formulada por Adam Smith, de acuerdo con la cual el trabajo es el origen real del valor del producto.

Años más tarde surgieron nuevas teorías que harían contrapeso a la teoría de Smith. A finales del siglo XIX el término de economía política fue cayendo en desuso y reemplazado finalmente por “Economía”.

Actualmente, los fundamentos de la economía política se limitan específicamente a las relaciones entre las fuerzas económicas y las políticas.

Fundamentos

A diferencia de la economía tradicional que centra su atención en el precio y analiza todo lo demás como una consecuencia de este, la economía política estudia la actividad económica en su conjunto.

Es decir, la percibe como el resultado de las necesidades básicas de los individuos. Siempre partiendo del deseo de mantenerse interrelacionado entre ellos, a nivel social, cultural, político y por supuesto económico.

La Economía Política diferencia el valor y el precio. De acuerdo con esto, el valor se refiere al trabajo empleado en la producción y el precio es simplemente la tasación de ese valor.

Paradigmas centrales de la Economía Política

En relación al estudio del funcionamiento, los procesos y comportamiento de la economía política, sus principales escuelas se dividen en dos paradigmas claves del proceso económico.

Paradigma de la distribución

Dentro de este paradigma, existen teorías como el liberalismo, conservadurismo, anarquía, socialismo y comunismo. Estas simplemente buscan definir cómo debe distribuirse tanto los recursos, los costos y los beneficios obtenidos.

Paradigma de la producción

Estas escuelas centran sus estudios en la necesidad que tienen las sociedades en decidir qué producir y cómo hacerlo. Sus principales teorías son el individualismo, el comunitarismo y el colectivismo.

Características de la Economía Política

Los aspectos que distinguen y diferencian la economía política de otras ramas, tiene que ver principalmente con su objeto de estudio. Aunque de igual manera a continuación se presentan sus características generales:

  • Es de tipo interdisciplinaria, esto quiere decir que para lograr realizar sus estudios requiere de otras disciplinas. Para el caso de la economía política, es muy importante tomar en cuenta las variables sociales y, por supuesto, las políticas.
  • Parte de una revisión histórica del tema estudiado, de esta manera, es posible determinar en qué punto se produjo un fallo o acierto y bajo cuáles condiciones.
  • Busca brindar una mirada amplia en torno a las políticas económicas implementadas por determinados gobiernos. Donde a pesar de no resultar, populares o rentables son necesarias para el sano funcionamiento de la economía.
  • Trata de simplificar y explicar la finalidad de las políticas fiscales y monetarias, que en muchos casos resultan tan complejas e incluso sin sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *