¿En qué consiste la ecología política?

A continuación, se presenta toda la información relevante para que conozcas sobre la ecología política, sus orígenes, alcance, fundamentos e importancia. El ecosistema sufre por causa de la explotación desmedida, de allí surge la necesidad de contar con políticas ecológicas sólidas para la protección del medio ambiente.

¿Qué es la ecología política?

Como puede suponerse hace referencia al estudio y análisis de la relación entre los factores sociales, económicos y políticos con los problemas ecológicos. Surge ante la necesidad de politizar la crisis ambiental.

Su actividad se centra en estudios profundos relacionados con el comportamiento social, la economía y la política, pero desde un enfoque ambiental. No se trata sólo de estudiar, informar o difundir los problemas ambientales, sino de demostrar y plasmar el impacto que tienen las acciones sobre el ambiente.

Sus orígenes

La primera evidencia sobre el uso de la palabra ecología política se remonta a 1935 en un artículo escrito por Frank Thone, y ha sido utilizado desde un punto de vista humano aunque sin una definición clara. En el año 1972 el escritor Eric R. Wolf empleó nuevamente el término en un trabajo titulado “Propiedad y ecología política”.

Desde sus inicios el estudio de la economía política estuvo centrado en la complicada relación existente entre las cúpulas de poder y los recursos ambientales. Especialmente Latinoamérica ha sido un campo muy fértil debido a las grandes luchas materiales sobre el medio ambiente y su explotación.

La ecología política puede ser vista como una disciplina plural. Donde convergen estudiosos de las áreas de geografía, ciencias políticas, antropología, desarrollo, sociología, silvicultura, economía e historia ambiental.

A partir de la ecología política se han formado algunos “partidos verdes” o ecológicos, tal fue el caso del partido verde alemán que hoy se encuentra extendido en Europa. Al igual que existen otros casos tanto en América como en Estados Unidos y México.

Alcance

El desarrollo de la ecología política ha tenido ciertas complicaciones a lo largo de su historia, incluso su campo de estudio ha cambiado un poco. Es posible ubicar muchos enfoques relacionados más con las políticas y el poder sobre la economía que investiga el impacto político en la superficie terrestre.

Un ejemplo en el continente africano se observa en el artículo “La Economía política de la erosión del suelo en los países en desarrollo”. De acuerdo con el cual la degradación de la tierra africana es consecuencia de las políticas de apropiación de territorios durante el colonialismo.

Se puede observar como en lugar de profundizar en la causa real, la sobreexplotación de los agricultores, se buscó una razón de tipo político-económica para el problema ecológico.

Fundamentos de la ecología política

De acuerdo con los estudiosos como Raymond Bryant y Sinéad Bailey los fundamentos de la ecología política son tres.

  • Las diferencias sociales, económicas y políticas son la causa del impacto desigual que los cambios ambientales producen en la sociedad.
  • El estatus político y económico que ostente determinado grupo social debe verse afectado ante un cambio en las condiciones sociales.
  • Las desigualdades existentes producto de la distribución dispareja de los costos y beneficios tienen un impacto directo en las relaciones políticas.

Utilidad de la ecología política

De acuerdo con la información antes presentada y a modo de resumen se puede decir que la ecología política se utiliza para lo siguiente.

  • Mantener informados a los políticos y organizaciones sobre el medio ambiente y su complejo desarrollo, para mejorar las políticas ambientales.
  • Analizar y estudiar el comportamiento de determinadas sociedades en relación al entorno, de acuerdo con su realidad política, económica y social.
  • Observar el impacto negativo que tienen las relaciones desiguales entre individuos y sociedades dentro de la política de determinado gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *