Enlace Webo
página inicial

DOCTRINA PAROT

Últimamente se habla, y se habla mucho de la Doctrina Parot, que ha puesto en pie de guerra a media España, por considerar que es injusto que Asesinos, Violadores y delincuentes en general puedan salir de prisión antes de tiempo sin cumplir la pena integra.

¿Pero qué es la Doctrina Parot?:

El nombre de esta doctrina hace referencia al etarra Henri Parot, uno de los terroristas más sanguinarios acusado de matar a 80 personas y condenado a 4.800 años de cárcel en 26 penas. Y que pedía salir en 2011 de la cárcel por reducción de condena pero fue el primero a quien se le aplicó.

Se basa en un dictamen del Tribunal Supremo de febrero de 2006, durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por el que la ejecución de la totalidad de la condena comienza con las penas más graves y los beneficios se aplican individualmente para cada una de ellas, y no sobre el máximo legal de 30 años de permanencia en prisión. De este modo, una vez cumplida la pena más grave, se debe cumplir la siguiente, y así sucesivamente hasta el límite legal, lo que alarga la estancia en la cárcel. Si un terrorista había sido condenado a 400 años, por muchos beneficios penitenciarios que lograra no vería reducida su pena para salir antes de la condena máxima.

Antes de esta doctrina, los etarras podían salir en 15, 20 o 25 años aunque su condena fuera mucho mayor porque la reducción de condena se aplicaba al máximo de cumplimiento.

En marzo de 2012 el Tribunal Constitucional avaló la doctrina al considerar que no impide el fin de reinserción al que se orienta la política penitenciaria, aunque reconocía que dificulta "objetivamente" la posibilidad de reducir automáticamente el límite máximo de cumplimiento.

¿Por qué Estrasburgo condena a España?

Tras la denuncia de la etarra Inés del Río, el Tribunal de Estrasburgo consideró en julio de 2012 que la doctrina Parot "vacía de contenido las reducciones de pena por trabajo a las personas condenadas bajo el antiguo código penal de 1973", y recordó que el Convenio Europeo de Derechos Humanos "prohíbe que el derecho penal se interprete de forma extensiva en detrimento del acusado".

¿Qué respondió España?

El Gobierno español, a través de la Abogacía del Estado, ha defendido que la doctrina Parot no viola el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

En su apelación al tribunal se le pregunto: si "¿es igual un asesinato que 132?" a la hora de calcular y aplicar los beneficios penitenciarios. Un argumento que han ido repitiendo los diferentes miembros del Ejecutivo en su defensa de la doctrina.

La abogacía del Estado esgrime además que la doctrina Parot no se deriva de una modificación legislativa, sino que se trata de un criterio jurisprudencial sobre el sistema de ejecución de las penas del que nunca antes se ha pronunciado el TEDH (Tribunal Europeo de Derechos Humanos), ya que es competencia de los estados miembros.

¿Qué dice Estrasburgo?

El Convenio Europeo de Derechos Humanos "prohíbe que el derecho penal se interprete de forma extensiva en detrimento del acusado" y que el máximo legal de estancia en prisión es de 30 años.

En su sentencia, adoptada por unanimidad, la corte europea exigió la excarcelación de la etarra Inés del Río y una indemnización de 30.000 euros por daños morales causados y 1.500 por gastos y costas.

¿A que presos afecta?

En Estrasburgo, España centró su defensa en los efectos que tendría el fin de la "doctrina Parot", asegurando que "supondría la puesta en libertad de terroristas y violadores", que saldrían "sin cumplir sus penas y sin rehabilitar".

Se desconoce con exactitud el número de presos que se podrían beneficiar del fin de la doctrina. Durante la vista, se cifró en 54 terroristas de ETA , 7 del GRAPO, 1 del GAL y 14 presos comunes con tres o más condenas los presos a los que podría afectar la sentencia son:

Entre los etarras a los que se les aplicó la doctrina y que podrían reclamar su excarcelación se encuentran el propio Henri Parot, Domingo Troitiño (1.118 años de prisión por 22 asesinatos), José Antonio López Ruiz (1.210 años por 13 asesinatos), Juan Carlos Arruti (1.285 años de prisión por 14 asesinatos) o Juan José Zubieta 1.851 años por 8 asesinatos)

Entre los delincuentes comunes a los que se les ha aplicado esta doctrina figuranPablo Manuel García Ribado, el 'violador del portal' sentenciado a 1.721 años de prisión como autor de 74 violaciones o Miguel Ricart, condenado en 1997 por el asesinato de las niñas de Alcasser. Según informa el diario El País, de no habérsele aplicado la doctrina Ricart habría salido de prisión en 2011.

¿Quién esta a favor de la Doctrina Parot? 

  • El Gobierno. Con Rajoy a la cabeza ha insistido hasta el último momento en que la doctrina Parot es justa y debe mantenerse. Para el presidente del Gobierno acumular penas para largar la estancia en prisión de los terroristas es la práctica jurídica "más correcta, justa y necesaria".
  • Las víctimas. Avisan de que abolir la doctrina dejará en la calle a etarras y criminales antes de lo previsto. Coinciden en esta opinión las presidentas de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la AVT, María del Mar Blanco y Ángeles Pedraza, respectivamente, así como el responsable de Dignidad y Justicia, Daniel Portero.
  • UPyD. Defiende que la aplicación de la doctrina "tiene todo el sentido porque parte de un principio fundamental: que no puede ser lo mismo asesinar a una persona que a quince y, por tanto, su aplicación es perfectamente justa y comprensible por los ciudadanos".

¿Quién está en Contra? 

  • El Gobierno vasco. El portavoz del Gobierno vasco del PNV, Josu Erkoreka, aseguraba recientemente que su gobierno discrepa "rádicalmente" de la opinión de Rajoy. El pasado miércoles volvió a rechazar la doctrina al considerar que ésta "vulnera" derechos y principios de legalidad.
  • Amaiur. Su portavoz en el Congreso, Mikel Errekondo, pidió acabar con la doctrina porque supone una "política de excepción hacia los presos de ETA.
  • Izquierda Unida. IU no apoya la 'doctrina Parot' y su portavoz siempre ha defendido que no se aplique. "La justicia, tal y como la entendemos, se tiene que aplicar sin esa doctrina", afirmó Cayo Lara en relación al etarra Triotiño.
  • Sortu. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, defiende que una resolución favorable a la derogación de la doctrina Parot supondría una "llave" para "desbloquear" el proceso de paz y "abriría una grieta" en la política penitenciaria del Gobierno.
  • Colectivos proetarras. Los colectivos de presos etarras han criticado desde el primer momento la doctrina Parot. El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira vio como una "gran victoria" el fallo del TEDH sobre la etarra Inés del Río y reclamó entonces la puesta en libertad "de todos los presos vascos que han cumplido la condena que en su día les fue impuesta".

¿Por qué es ilegal la Doctrina Parot?

Básicamente por lo siguiente:

Se violan El Artículos 5.1 y el Artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos que establece que “nadie puede ser condenado por una acción u omisión que en el momento en que fue cometida no constituía delito en el derecho nacional o internacional. Y tampoco nadie puede recibir una pena más elevada que la que era aplicable al delito en el momento de su comisión”.

Además:

Según el Código Penal de 1973, para que los beneficios penitenciarios fueran efectivos había que aplicarlos a la pena refundida. Además de que no se pueden cumplir 3.000 años, para que las redenciones de penas cumplieran su función solo podían aplicarse sobre los 30 años de cumplimiento máximo efectivo.
Por todo lo expuesto anteriormente, OS VERDES, consideramos que la Doctrina Parot, mal que nos pese, es ilegal y viola los Derechos Humanos.

Es injusto para las víctimas, pues si, lo es, pero el Derecho y la Justicia deben regirse por las leyes, y estas no pueden ser violadas a conveniencia para agradar a unos en detrimento de otros.

Nos guste o no, todos tenemos Derechos que no pueden ser violados por el Estado

Porque las leyes deben ser escritas desde la razón, la igualdad y la equidad.

 No, desde el odio, el rencor y la venganza.

Y están para ser respetadas por todos en todo momento

Bibliografía:

Periódico: LA VANGUARDIA, del 29 de Octubre de 2013: “¿Que es la doctrina Parot?”

Periódico: LA VOZ DE GALICIA, del 27 de Octubre de 2013: “La protesta de las víctimas por el fin de la doctrina Parot se vuelve contra el PP”

http://www.huffingtonpost.es/2013/10/20/claves-doctrina-parot_n_2913928.html

Periódico: EL MUNDO, del 29 de Octubre de 2013: “Declarada ilegal la Doctrina Parot”

http://politica.elpais.com/politica/2012/07/10/actualidad/1341909785_616860.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Europea_de_Derechos_Humanos

 

CARTA ABIERTA DE OS VERDES-GALICIA

s

Este sábado día 19 se celebraba en Santiago de Compostela, en la facultad de económicas, un  foro sobre GALICIA CONTRA A TROIKA, donde los asistentes tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano, lo que se está haciendo en Galicia, desde distintos frentes. Está claro que nos encontramos en medio de una guerra de clases, y cuanto antes seamos conscientes de ello, menos victimas del sistema seremos, pues más posibilidades tendremos de enfrentarnos a el y vencerlo. Un Status Quo cuyo objetivo es la destrucción de la clase media española, de la sociedad del bienestar y convertir este país en un productor de mano de obra barata, y sin derechos Así se entienden frases como: >“Los parados deben aceptar cualquier trabajo, por malo que sea, y por malas condiciones que tenga Juan Rosell, Presidente de la CEOE
Pero no debemos olvidar otras, como: “la reforma laboral está dando sus frutos” Miguel Arias Cañete, Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Y aunque en principio podríamos preguntarnos e incluso sorprendernos de tales afirmaciones, lo cierto es que están en posesión de la verdad La comunidad económica europea, Alemania, Francia, Inglaterra, no quieren reestructurar, ni reindustrializar el sur de Europa, sino convertirlo en un centro de reclutamiento obrero, introduciendo aquí la economía china de explotación industrial y obrera.Donde la reforma laboral, vendría apoyada por la supresión de la educación y la sanidad pública, con el fin de potenciar una educaciónprivada a la que SOLO puedan tener acceso los miembros de unas determinadas castas: “económica, empresaria, política”.
Una Educación basada en la satisfacer al mercado laboral y en que el estudiante pase cuanto antes a ser explotado por la empresa como sus padres, de forma que el alumno haya sido previamente desconectado del verdadero conocimiento cultural, para convertirlo en un ser pasivo políticamente y sometido a la dictadura de los mercados, en definitiva: un esclavo, sin voz ni voto, que obedezca sumisamente a su amo, fomentando asi desde el Sistema educativo las injusticias sociales, y las desigualdades de clases, hasta que estas se conviertan en algo normal y natural por la Gracia de Dios  La religión continúa sin abandonar las aulas, y el propio ministro Wert no oculta su apoyo a aquellos centros privados que segregan las clases por cuestión de sexo.El propio Gallardón decía que: 

“El crucifijo en un centro público es un símbolo de paz” Y no hablemos ya de la sanidad, buscan la privatización, a toda costa, porque con ello, saben que van a ganar económicamente lo que no está escrito, dado que ello supone:

1.- solo tendrán derecho a una sanidad de calidad, quien se lo pueda permitir
2.- Si alguien de verdad quiere ver en que se convertirá nuestro sistema sanitario, le recomiendo que vea Sicko de Michel Moore
Pues mientras en Estados Unidos, Obama quiere un sistema sanitario que incluya a toda la población estadounidense, como en Canadá, Inglaterra, Francia o Cuba.
Nosotros que ya lo teníamos, quieren alejarnos de el un grupo de fachas, descendientes de falangistas y golpistas que dejaron las cunetas llenas de cadáveres. Ahora sus descendientes quieren seguir el ejemplo de sus mayores, destruyendo todo lo que nuestros padres y abuelos consiguieron durante años de lucha en las calles.
Pero todo esto, no es lo peor. Lo peor aun está por llegar, por que la subida del iva, y de otro tipo de impuestos, lo único que están consiguiendo es que cada vez haya menos consumo interno,…, lo cual nos encamina, nos guste o no a una mayor recesión. Ellos no lo quieren ver, ni reconocer. Pero lo cierto es que con todas las medidas que está tomando este gobierno, están creando otra burbuja, que terminara implosionando, y destruyendo todo lo que tenga a su alrededor. Frente a todo esto, solo nos queda una alternativa, unirnos y luchar,…, ¿Cómo?:

1.-el pueblo debe saber, que tal y como está la ley electoral en este país, 

cada voto que se queda en casa, es un voto que va a parar a manos del partido más votado. POR LO TANTO TENEMOS QUE IR A VOTAR TODOS, INTRODUCIR NUESTRO VOTO EN LA URNA, AUNQUE SEA NULO

2.-Es necesario hacer otro tipo de política: Un programa electoral, específico y factible.

  • Obligatoriedad del cumplimiento de los programas electorales, sino sanciones/ que no se puedan volver a presentar/dimisión./ Revisión y balance de los políticos al finalizar su mandato/Ley de responsabilidad política/Control de los políticos
  • Perdidas de todos sus derechos, a  todos los políticos que simplemente estén presuntamente implicados en casos de corrupción, malversación de fondos, etc.
  • Ley de Transparencia publica a todas las instituciones del estado, incluida la Casa Real
  • Leyes más firmes por las que los cargos públicos y políticos, reciban sentencias judiciales más severas por ser precisamente ellos un ejemplo para todos los ciudadanos
  • Una Ley de no duplicidad laboral, por la cual, cualquier persona, sea medico, profesor, etc., si se encuentra trabajando para la administración pública, no podrá disponer de despacho privado donde ejerce su titulación.
  • Ley de transparencia farmacéutica, por la cual todas las empresas farmacéuticas privadas estarán expuestas a revisión de la administración central, que impida el monopolio y/o la ocultación de nuevos fármacos y terapias.
  • Ley de Sanidad Alternativa, donde tengan cabida todo tipo de terapias alternativas, reconocidas como beneficiosas para el organismo por la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) como son: “ la Medicina Germánica, Reiki, Ho´Oponopono, etc”
  • Ley de transparencia bancaria y financiera, que impida la especulación económica, así mismo, los miembros de administración de entidades bancarias, financieras y económicas de cualquier tipo serán responsables con sus propias cuentas, propiedades de cualquier mala gestión durante su mandato al frente de la misma.
  • La enseñanza debe estar, por encima de todo esto, pues es la base sobre la que vamos a formar a las nuevas generaciones de este país, por eso:
  •  La enseñanza debe ser gratuita y publica para todos los ciudadanos independientemente de su clase social, política, cultural y/o ideológica
  •  La nota de corte para entrar en carreras como Magisterio o Pedagogía, debe ser de al menos un 9 de media, pues no estamos hablando de futuros profesionales de cualquier especialidad, sino de la más importante, porque ellos son los que van a educar a las futuras generaciones de médicos, abogados, economistas, políticos, etc… 
  •  La creación de Poder Educativo del Estado formado únicamente por profesionales en activo, de la enseñanza pública, únicamente profesores de primaria y pedagogos, no se incluirá a los profesionales de colegios privados, concertados, de secundaria ya que al no haber superado una Oposición; no pertenecen al Sistema Público de Educación. 
  •  El Poder Educativo del Estado será independiente del Poder Judicial y Político, deberá ser el único que diseñe la legislación educativa y las políticas educativas, están formado por profesionales en activo elegidos cada cuatro años por los profesionales en activo de su provincia. 
  •  Estos Representantes Provinciales que formaran el Poder Educativo del Estado a nivel Nacional, tendrán la obligación de hacer cumplir las leyes educativas en su provincia, a través de los inspectores de educación durante un periodo máximo de cuatro años, tras el cual no podrán volver a ocupar el cargo. 
  •  La existencia de únicamente colegios públicos sostenidos con dinero público, y colegios privados sostenidos con fondos privados,desaparición de los centros concertados. 
  •  Supresión de la enseñanza religiosa en las escuelas, pues su ámbito es el de la mezquita, iglesia, sinagoga, etc.
  •  La enseñanza debe ir encaminada a la formación completa del individuo para poder vivir en sociedad de forma plena y completa independientemente de las ideologías políticas existentes en la sociedad, para que pueda ser un individuo plural y respetuoso consigo mismo y con su entorno 

 

POR QUE LA DEMOCRACIA ES MUCHO MAS QUE INTRODUCIR UN SOBRE EN UNA URNA
POR QUE HAY ALTERNATIVAS, Y TENEMOS DERECHO A ELLAS
POR QUE LAS COSAS SE PUEDEN HACER DE OTRA MANERA Y MEJOR QUE COMO SE ESTAN HACIENDO
POR QUE TU Y LOS TUYOS SOIS LOS IMPORTANTES
POR QUE TODOS SOMOS PARTE DEL PROBLEMA Y TODOS JUNTOS SOMOS LA SOLUCION AL PROBLEMA

 

 

Desde OS VERDES creemos que esto es mucho más que una CRISIS POLÍTICA, ECONÓMICA,...... ES UNA CRISIS MORAL Y CÍVICA. Donde se ha perdido el respeto por todo y por todos, en estos momentos da igual, quien seas o a que te dediques, lo único que importan es cuánto dinero tienes, y cuando puedes robar sin que te cojan, y aunque lo hagas y te pillen, si tienes dinero e influencias, sabes que no te sucederá nada. Es más, serás un héroe nacional.

NOS HEMOS OLVIDADO DE QUE EN SOCIEDAD LOS QUE OSTENTAN EL PODER, DEBEN DAR EJEMPLO CON SU COMPORTAMIENTO A LA SOCIEDAD EN GENERAL, NOS HEMOS OLVIDADO DE QUE HAY QUE LEVANTARSE Y CEDER TU ASIENTO A UNA MUJER EMBARAZADA, O A UNA ANCIANA, se ha perdido el respeto por lo más básico.

POR QUE TODOS QUEREMOS SER MAS PEPEROS QUE FRAGA: "LA CALLE ES MIA Y LOS DEMAS QUE SE JODAN"............Y ESTAMOS DESTRUYENDO LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR, ESTAMOS DESTRUYÉNDOLO TODO SIMPLEMENTE POR NO QUERER ACEPTAR QUE SOMOS PARTE DE LA SOCIEDAD, Y QUE SIN UNAS NORMAS BÁSICAS DE CONDUCTA NO SOMOS NADA, NO SOMOS NADIE.

LOS CIUDADANOS DE NUESTRO PAÍS TENEMOS EN NUESTRAS MANOS, CAMBIAR LA POLITICA ACTUAL, Y EMPEZAR A LUCHAR POR LO NUESTRO, POR LO QUE NOS PERTENECE.

SI CUALQUIER CIUDADANO TIENE QUE APRETARSE EL CINTURON, LAS GRANDES EMPRESAS, LOS RICOS Y PODEROSOS, LOS POLITICOS, ARTISTAS, ETC……TIENEN QUE APRETARSE TAMBIEN EL CINTURON Y LOS QUE MAS TIENEN, DEBEN APORTAR MAS QUE LOS DEMAS

DESDE OS VERDES, QUEREMOS QUE SE BAJEN LOS IMPUESTOS A PYMES, Y AUTONOMOS ASI COMO A LAS NUEVAS EMPRESAS Y PROYECTOS EMPRESARIALES, PARA FOMENTAR EL EMPLEO Y EL CONSUMO INTERNO, FUNDAMENTALES PARA SALIR DE LA RECESION ECONOMICA EN QUE LOS BANCOS Y LOS POLITICOS NOS HAN METIDO

DESDE OS VERDES, QUEREMOS APOYAR, POTENCIAR Y AYUDAR A NUESTROS AGRICULTORES, GANADEROS, PESCADORES DE BAJURA, Y MARISCADORES, CON AYUDAS FINANCIERAS Y EXCEPCIONES FISCALES PUES SON ELLOS Y NO OTROS EL MOTOR ECONOMICO CAPAZ DE SACAR A ESTE PAIS DE LA CRISIS EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS METIDOS POR LA MALA GESTION DE UNOS POCOS QUE SOLO FUERON CAPACES DE VER SUS PROPIOS INTERESES PERSONALES.

DESDE OS VERDES CREEMOS NECESARIA UNA DOBLE VUELTA EN LAS ELECCIONES AUTONOMICAS COMO SUCEDE EN OTROS PAISES 

DESDE OS VERDES CREEMOS IMPORTANTE QUE TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS CON O SIN REPRESENTACION CUENTEN CON UN ESPACIO ELECTORAL TANTO EN LA RADIO COMO EN LA TELEVISION PUBLICA DONDE PODER DIFUNDIR SUS IDEAS Y PROGRAMAS

DESDE OS VERDES CREEMOS IMPORTANTE QUE LOS PARTIDOS POLITICCOS ESTEN OBLIGADOS POR LEY A CUMPLIR CON TODAS SUS PROMESAS ELECTORALES.

DESDE OS VERDES NOS COMPROMETEMOS A DENUNCIAR Y PERSEGUIR TODAS AQUELLAS EXPECULACIONES URBANISTICAS Y CORRUPCION POLITICA.

DESDE OS VERDES QUEREMOS FOMENTAR, CON AYUDAS FINANCIERAS Y EXCEPCIONES FISCALES A LA UTILIZACION DE NUEVOS TIPOS DE ENERGIA ALTERNATIVAS ENTRE LOS CIUDADANOS, CON LAS CUALES FACILITAR EL AHORRO EN ELECTRICIDAD, PUES LAS COMPAÑIAS ELECTRICAS ESTAN OBLIGADAS POR LEY A COMPRARNOS A LOS CIUDADANOS TODO EL EXCEDENTE DE ELECTRICIDAD QUE GENEREMOS 

FOMENTAR TODO TIPO DE AYUDAS Y EXCEPCIONES FISCALES PARA FACILITAR LA COMPRA DE COCHES HIBRIDOS Y ELECTRICOS, AL MENOR COSTE POSIBLE PARA LOS CIUDADANOS.

CREACION DE UNA GESTORA AUTONOMICA QUE SE ENCARGUE DE ASESORAR, APOYAR, Y DENUNCIAR A BANCOS, CAJAS, Y MULTINACIONALES (SEGUROS, TELEFONIA ETC) DE LOS ABUSOS QUE COMETEN CONTRA LOS CIUDADANOS Y EL MEDIO AMBIENTE.

 

 

 

EN PROCESO DE REORGANIZACIÓN

SI DEAS PARTICIPAR ENVÍA UN EMAIL A :

losverdes@verdes.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes somos | mapa web | Contacto | ©2012 los verdes