22 de abril de 2007


22 ABRIL 2007 - DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

 

EL PROYECTO GRAN SIMIO, PIDE EN EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA A LA UNESCO Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL , QUE LAS SELVAS TROPICALES SEAN DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

 

El Proyecto Gran Simio reitera una vez más a la UNESCO y a la Comunidad Internacional , para que las selvas tropicales, que regulan el clima mundial, sean declaradas Patrimonio de la Biodiversidad. El exterminio irreversible de esta masa forestal, hace que sea responsable en gran medida, del cambio climático mundial. Se debe poner los medios necesarios para evitar que continúe esta destrucción por la seguridad ambiental mundial.

Ante la celebración del 22 de abril del día mundial de la Tierra , el Proyecto Gran Simio denuncia que en los últimos 50 años en Indonesia han desaparecido más de 64 millones de hectáreas de bosque tropical (un área equivalente a la de España y Portugal). El orangután se encuentra al borde de la extinción y en cinco años habrá perdido su riqueza genética. Las selvas de indonesia están siendo taladas para la plantación de palma de aceite utilizada como combustible de Biodiesel y productos madereros, al igual que ocurre en muchos lugares de Sudamérica.

Los bosques primarios de la Cuenca del Congo están siendo talados de una forma veloz, afectando a las comunidades indígenas y a los bonobos, chimpancés y gorilas. Nos están llegando datos de personas que se encuentran luchando para frenar esta situación y son verdaderamente alarmantes. Las selvas desaparecen de forma rápida y las especies se extinguen tras la pérdida de su hábitat.

La Amazonia continua siendo arrasada de forma sistemática, sin planificaciones de conservación o protección y respeto de los pueblos indígenas que aún medio-sobreviven en este caos de destrucción masiva.

La comunidad científica ha dado un llamamiento mundial claro y conciso. El cambio climático se está produciendo de una forma irreversible y se debe de extremar las medias ambientales mundiales para paliar dentro de lo posible las consecuencias graves a las que nos enfrentaremos. Esta crisis ambiental a llegado al Consejo de Seguridad de la ONU , donde se temen conflictos bélicos y masivas columnas de millones de refugiados ambientales que huirán ante los efectos del cambio climático.

La devastación de los bosques primarios avanza con rapidez y es uno de los más horrendos genocidios conocido por el hombre. La sequía, el aumento de la temperatura y de los huracanes, inundaciones, frecuentes terremotos, deshielo de los polos ártico y antártico; son consecuencias en gran medida de la deforestación de estos mantos verdes de la vida.

Las selvas tropicales funcionan como un regulador de temperatura, como un micro clima que regula a su vez otros. La diferencia de temperaturas entre las regiones ecuatoriales y polares, junto con el movimiento de rotación de la Tierra , configuran un esquema de vientos a escala planetaria, al que se superponen las inevitables perturbaciones causadas por efectos locales. Y es aquí donde la destrucción de las selvas, originan cambios en esos micro climas, en esos vientos ecuatoriales que como efecto mariposa, terminan afectando al clima mundial.

Es por todo ello que desde el Proyecto Gran Simio se pide la urgente y necesaria protección de todos los bosques primarios y en especial los situados en la zona del ecuador. Para ello es necesario declarar a los bosques primarios como Patrimonio de la Humanidad.

 

“Es de vital importancia que actuemos de forma inmediata en la protección de las selvas tropicales que regulan en gran medida el clima mundial. Sabemos que existen iniciativas políticas para intentar la conservación de estas masas forestales, pero éstas son lentas y su aplicación llegará tarde. Cada día que pasa, cientos de hectáreas son arrasadas de forma irreversible, cada minuto es fundamental . Se tiene que llevar a cabo medidas urgentes y eficaces de forma inmediata, siendo una de ellas la declaración de estas zonas verdes como Patrimonio de la Humanidad. En el día mundial de la Tierra , se deben de tomar decisiones importantes y generalizadas en la defensa de los bosques primarios, con medidas de ayuda para los países afectados y que no se permita a ninguna empresa maderera que continué con la deforestación del pulmón de nuestro planeta. Su destrucción afecta directa y dramáticamente a los seres humanos” , ha comentado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

 

MINIFIESTO PARA SALVAR LAS SELVAS TROPICALES DEL PLANETA 

 

El Proyecto Gran Simio:

CONSCIENTES del gran peligro que corre nuestro planeta debido al cambio climático,

CONSIDERANDO inaceptable en un mundo moderno y civilizado, la destrucción que se esta llevando a cabo en todos los bosques mundiales sin dar importancia la labor fundamental que desempeñan en el ciclo de la vida,

CONSIDERANDO en consecuencia que la destrucción de las selvas tropicales CONSTITUYE UN GRAVE E INTOLERABLE CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD , amenazando incluso la misma supervivencia del propio hombre,

ROGAMOS a la Organización de las Naciones Unidas, a UNESCO y a todos los gobiernos del mundo,

Que tomen, con máxima urgencia , todas las medidas para prohibir y poner fin a la insensata devastación de las selvas tropicales en todo el mundo,

Que las selvas sean provistas de una protección internacional eficaz,

Que sea pagada una indemnización apropiada y justa a los Estados implicados por la pérdida de ingresos procedentes de la selva (madera, etc.),

Que se efectúen las ayudas necesarias para un desarrollo alternativo, con total respeto para la integridad de las áreas selváticas, en los países implicados, y

DECLARAMOS finalmente que todas las selvas tropicales sean, de urgencia, DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.


PROYECTO GRAN SIMIO - PRENSA

 

( Retroceder )