LOS VERDES CONSIDERAN MUY GRAVE QUE EL GOBIERNO IMPIDA EL DESPLIEGUE DEL SISTEMA DE RETORNO DE ENVASES.

 

Es una nueva medida del Gobierno Rajoy contra un futuro sostenible para España” han manifestado Joan Francesc Peris y Joan Oms portavoces de la Confederación de Los Verdes de España.

Hoy el viernes negro le ha tocado, de nuevo, al medio ambiente”

Los Verdes valoran muy negativamente la decisión del Consejo de Ministros que preside Rajoy de impedir el desarrollo del Sistema de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR) de los envases usados.

Es una medida antieconómica, contraria a la creación de puestos de trabajo y lesiva para los intereses generales de España, pues su implantación ahorraría mucha energía” .

Los Verdes consideran que el sistema de recogida de envases directamente de los consumidores con el retorno de su precio es la mejor garantía de que los envases se retornan y por tanto la manera más sostenible de tratar los envases, posibilitando sus múltiples usos y no acabando tras un único un uso en un vertedero o teniendo que ser reciclado para el aprovechamiento de su materia prima, lo que siempre supone un costo energético y económico.

Asimismo consideramos que es una medida para apoyar a algunos lobbyes de fabricantes de envases en su políitca de despilfarro de usar y tirar para hacer mas negocio particular a costa de los precios y del medio ambiente. La alternativa era y es al contrario avanzar más en el sistema de retorno de envases y de venta a granel para evitar el mayor volúmen de residuos que precisamente lo constituyen los envases.

“ La política de austeridad por la crisis económica en la que tanto insiste el PP en el tema del tratamiento de envases no se ha aplicado coherentemente, al contrario, con esta modificación Rajoy apuesta por el despilfarro económico y energético”.

Los Verdes también dudan de la intención de favorecer la protección de los ríos españoles y sus zonas de protección señaladas en la Ley de Aguas de la decisión del Gobierno de recuperar las competencias en la vigilancia de los cursos fluviales que habían sido transferidas recientemente a las CCAA de Catalunya, Aragón y Andalucía. “Esta medida de centralizar la vigilancia de los ríos españoles, para ser creíble debería ir acompañada de un refuerzo importante del personal humano al servicio de la Confederaciones Hidrográficas de cuenca. Es difícil de creerlo con el recorte brutal de los Presupuestos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Además, se vigila mejor los ríos desde las Administraciones más cercanas a su cauce que desde Madrid”.

El Gobierno del PP dia si otro también se empeña en avanzar hacia el estado del malestar tanto en lo social, como en lo ecológico como en lo autonómico. Ello hace necesario avanzar en un amplio movimiento común para acabar con esas políticas nefastas que para mayor engaño no estaban ni el programa electoral del PP.

Portavoces de a Confederación de Los Verdes